INFORME DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN

OCTUBRE DE 2008


Comisión

 

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB

En la Asamblea de Rectores del pasado mes de abril, la Universidad Anáhuac Mayab se hizo cargo de la Comisión de Investigación de la FIMPES bajo la coordinación del Lic. José María Sabín Sabín, L.C. Rector de esta casa de estudios y con el apoyo de la Dra. Susana Guzmán Silva, Directora de Desarrollo Académico e Investigación de nuestra institución.
Durante el período comprendido entre abril y octubre del presente, se realizaron diversas actividades entre las que se encuentran la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la FIMPES (CIF) en la Universidad Chapultepec, con el apoyo de su Rector el Mtro. Francisco Isaías Lejarza Gallegos y la Dra. Luz Beatriz Bañuelos Romo, Directora Académica.
Se contó con la participación de 12 Universidades y de 15 asistentes; teniendo como objetivos principales, desarrollar el plan de trabajo para la Comisión de Investigación 2008-2010.


Este plan incluye las líneas de acción y proyectos; asignar los responsables para los proyectos 2008-2010; definir el tema del Congreso Nacional de la CIF que se desarrollaría en el Centro de Estudios Universitarios en la ciudad de Monterrey, N.L. y revisar la propuesta de normatividad de la CIF.

De la misma manera se realizaron la Asamblea Ordinaria y el VI Congreso Nacional de la Comisión de Investigación de la FIMPES en la ciudad de Monterrey, N.L., teniendo como sede el Centro de Estudios Universitarios a cargo del Rector, el Mtro. Ángel Eliseo Cano Garza y con la colaboración del Mtro. Roger Sánchez Martínez, Director de Posgrado de la misma institución.
Los principales puntos abordados durante la Asamblea Ordinaria se presentan a continuación:

 

Presentación del Plan estratégico gestión 2008-2010 de la CIF.
Presentación de avances de proyectos 2008-2010.
Presentación del Lic. Rafael Medina de la Cerda.
Presentación de propuesta de reglamento para la CIF.
Promoción e importancia de unir esfuerzos entre la CIF y la comisión del Premio FIMPES.
Seguimiento de los avances para la publicación del libro “Redes de investigación para el tercer milenio”.
Presentación de fondos para movilidad docente y académica y creación de redes a cargo del Dr. Felipe Gaytán Alcalá, de la Universidad La Salle México.
Conferencia sobre “¿Cómo medir el impacto de la investigación?” presentada por el Dr. René Pedroza Flores, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las conferencias que fueron parte del VI Congreso Nacional de la Comisión de Investigación fueron las siguientes:
Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: Lecciones de Éxito del Dr. Jaime Parada Ávila del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.
Las redes de conocimiento para la investigación científica a cargo de la Dra. Carmen Carrión Carranza del Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO.
Creación de maestrías y doctorados de excelencia: estrategias para su ingreso en el PNPC presentada por la Dra. Lucrecia Lozano García del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
La calidad en las IES como plataforma para la producción científica: un análisis crítico-reflexivo del Dr. Roberto de Jesús Cruz Castillo de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El ABC para la gestión de un Proyecto de Investigación Trinacional del Dr. José N. Barragán Codina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Asimismo, se desarrolló un taller denominado “El estado de la investigación educativa en México: problemas comunes y tendencias” con la conducción de la Dra. Mana Esther Méndez Cadena del Colegio de Postgraduados, Campus Puebla y se realizó una mesa panel sobre “Calidad de la investigación y su impacto en el desarrollo de las Universidades”.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión 2008 - 2010

Como parte de los puntos abordados durante la Asamblea Ordinaria uno de los más importantes es la Planeación Estratégica Gestión 2008-2010 que tiene como objetivo general, promover el desarrollo y la calidad de la investigación que realizan las universidades afiliadas a la FIMPES, para contribuir a la realización de sus propósitos institucionales y para mejorar las condiciones de vida del país.
Como parte de este plan estratégico se establecieron los objetivos que se presentan a continuación:
Lograr que las actividades desarrolladas por los miembros de la CIF otorguen un beneficio medible para las Instituciones de Educación Superior (IES) a las que pertenecen.
Estrechar vínculos de la CIF con organismos públicos en materia de investigación (SEP, CONACYT, Consejos Técnicos Estatales y Poder Legislativo).
Fomentar la formación de investigadores y desarrollo de habilidades de investigación de los miembros de la CIF.


Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.
Promover el acceso a fondos de financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
Promover la difusión de resultados de investigación y desarrollo tecnológico de las instituciones afiliados.
Para el logro de los objetivos se plantearon las estrategias siguientes:
Cabildear con organismos públicos federales y estatales condiciones de equidad para las IES privadas.
Impulsar la generación de proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios mediante colaboraciones académicas de beneficio mutuo.
Crear programas que permitan el desarrollo de competencias y habilidades para la investigación y la innovación.
Actualizar directorio de miembros activos, conjuntando las capacidades y fortalezas de cada uno.
Difundir las convocatorias para la obtención de financiamiento, concursos de investigación, premios y postulaciones a cada una de las IES afiliadas.
Vincular a investigadores destacados y experimentados con investigadores en formación, garantizando que estos últimos serán capaces de realizar proyectos por sí mismos y apoyar a otras instituciones.


Promover en las IES los conocimientos de investigación tanto en licenciaturas como en posgrados.
Proponer a la COPEASA nuevos indicadores para evaluar la investigación.
Proponer esquemas para la evaluación del impacto de la investigación.
Proponer un esquema de acreditación de investigadores en las IES privadas.