Clausura de la Gestión CIF-FIMPES 2006-2008

1. Historia de la Comisión

La FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES MEXICANAS PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ASOCIACIÓN CIVIL, (FIMPES), es una agrupación que tiene el propósito de promover la excelencia académica y la calidad institucional, mejorar la comunicación y colaboración entre sus asociados y con las demás instituciones educativas del país, respetando de cada una su misión y filosofía, para que se cumpla cabalmente la responsabilidad de servir a la Nación.
Como parte de esta Federación, surge la Comisión Ejecutiva de Investigación, la cual tiene el objetivo de “Promover el desarrollo y la calidad de la investigación que realizan las universidades afiliadas a la FIMPES, para contribuir a la realización de sus propósitos institucionales y para mejorar las condiciones de vida del país”. Para cubrir dicho objetivo a lo largo de los últimos 6 años hemos estrechado lazos, intercambiando experiencias, modelos y procedimientos que puedan favorecer el desarrollo de la investigación en nuestras instituciones.
La trayectoria de dicha comisión ha sido la siguiente:
Antes del 2000 a cargo de la Mtra. Ma. de Jesús Franco Gómez de la Universidad del Valle de Atemajac.
Para el período 2000-2003 a cargo del Dr. Enrique Luengo González, Rector de la Universidad Latina de América, Morelia Michoacán.
En la gestión 2004-2006 a cargo de la Lic. Leonor S. Figueroa Ojeda, Rectora de la Universidad del Sol, Cuernavaca Morelos.
Para 2006-2008 se asigna a la Rectora Dra. Clotilde Montoya Juárez de la Universidad Simón Bolívar, como la responsable de la comisión Ejecutiva de investigación.

Como primera actividad de esta gestión se convocó una junta extraordinaria que se realizó el 1º de junio de 2006 en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, con el objeto de establecer acuerdos para los proyectos de trabajo a futuro y conocer las líneas de investigación de interés. Esa reunión también fue el espacio para empezar a definir la visión, misión y valores de nuestra comisión, los cuales se establecieron de la siguiente manera:

2. Visión, Misión y Valores

VISIÓN
Queremos ser un grupo colegiado que a través de trabajos de colaboración interinstitucional genere mecanismos de interlocución, de negociación y de operación, para el desarrollo de la investigación nacional e internacional, producto de las universidades FIMPES.

MISIÓN
Ser una instancia de colaboración y apoyo entre las IES afiliadas a la FIMPES para impulsar una mayor investigación, así como una mejor calidad de la misma, vinculándola con el desarrollo del país y la resolución de los problemas nacionales.

VALORES
Respeto
Fraternidad
Confianza
Colaboración
Justicia
Honestidad
Libertad

3. Líneas de acción y proyectos

De las 113 Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la FIMPES, 38 de ellas están participando en la Comisión Ejecutiva de Investigación. Dentro del Plan de trabajo para el periodo 2006-2008, los integrantes de la comisión establecieron cinco líneas de acción de las cuales derivan diez proyectos, mismos que se presentan en el siguiente cuadro:
La línea 1 “Formación de Investigadores” abarca los proyectos: Uno “Guía Metodológica” y Proyecto 2 “Congresos, Seminarios y Diplomados”.
La línea 2 “Investigación Interinstitucional y Formación de Redes” abarca dos proyectos: tres “Evaluación y Desarrollo de Habilidades de Investigación” y Proyecto 4 “Seguimiento de Egresados bajo el enfoque de competencias”.

La línea 3 “Digitalización de la Información” incluye: Proyecto 5 “Red Interactiva de Intercambio de Información” y Proyecto 6 “Biblioteca Digital”.
La línea 4 “Difusión de la Investigación” contiene el Proyecto 7 “Revista Electrónica” .
Y la línea 5 “Gestoría de la Investigación” abarca tres proyectos: Proyecto 8 “Propuestas para Fortalecer la Investigación en México”, Proyecto 9 “Procuración de Fondos” y Proyecto 10 “Creación de un Centro FIMPES de Investigación” .

4. Gestión de la Dra. Clotilde Montoya Juárez


Durante el periodo de 2006 a 2008, la Dra. Clotilde Montoya Juárez, Rectora de la Universidad Simón Bolívar, coordinó la Comisión Ejecutiva de Investigación de la FIMPES, obteniendo como resultados los siguientes:

• Un ejemplo concreto de colaboración interinstitucional son las obras publicadas:
- “Competencias Educativas profesionales y laborales: un enfoque para el seguimiento de egresados en instituciones de nivel superior” Con el impulso y seguimiento del Instituto universitario del Estado de México (IUEM), en el que participaron tanto las IES pertenecientes a la FIMPES, como cámaras, institutos y otros organismos. Siendo esta obra, fruto del trabajo de los investigadores en el 1er Seminario Nacional de Investigadores de la CIF.
- “Gestión de recursos para la Investigación” con el apoyo de la Universidad de España de Durango y las IES pertenecientes a la FIMPES, coordinada por la Mtra. Cecilia Penélope García y fruto del 2do Seminario Nacional de Investigadores de la CIF.

• De igual manera se elaboraron dos obras más:
- “¿Cómo formar Investigadores? Casos exitosos y estudio comparativo”
- “Redes de Investigación para el tercer milenio. Aportaciones de la FIMPES a la investigación en México”

• Se elaboró un manual de organización de eventos con la experiencia de los congresos y seminarios previos.

• Se consolidaron los proyectos de colaboración en investigación interinstitucional: evaluación de habilidades de investigación y seguimiento a egresados.
• Se ha estrechado la colaboración de la CIF con los directivos de la FIMPES para la elaboración del documento-convenio FIMPES-CONACyT, queda a las autoridades de la FIMPES continuar con este proceso.
• Se desarrolló un diseño general para la página web de la comisión de investigación de la FIMPES y se realizaron acuerdos con las oficinas generales de FIMPES para la integración de nuestra información en la página general: www.fimpes.org.mx/cif
• Se han activado “metadatos” de la información generada por la CIF en los sitios google y yahoo, algunas palabras claves son: “investigación”, “FIMPES”, “revista”, “CIF”, “comisión de investigación de la FIMPES” y “propuestas para fortalecer la investigación en México”, con ellos se puede accesar a la información generada por nuestra comisión
• Se editaron tres revistas electrónicas y está por concluirse la cuarta edición.
• Se continuó avanzando en el plan de trabajo de los diferentes proyectos planteados para nuestra comisión.
• Se ha construido una red de apoyo entre los integrantes de la comisión quienes cada vez más van fortaleciendo los vínculos interpersonales e interinstitucionales y generando productos de manera conjunta.
• La CIF participa en el posicionamiento de la FIMPES en diferentes escenarios académicos nacionales: CENEVAL, SEP, CONACYT, OCDE, AMIESIC, ANUIES, IES PÚBLICAS (UNAM, IPN-CINVESTAV, CICESE).

El resultado de los proyectos de esta gestión son lo siguientes:

Línea 1. Formación de Investigadores

Proyecto 1 “Guía Metodológica” a cargo del Instituto Universitario del Estado de México por el Mtro Fernando Lamela.
• Este proyecto está liderado por el Instituto Universitario del Estado de México, quien presentó su plan de trabajo y documentos de apoyo. Asimismo la Universidad Justo Sierra, integrante de esta comisión, entregó un manual en el que se plantean los principales lineamientos metodológicos para su institución que servirá de apoyo para el resto de las instituciones. Los integrantes de esta comisión optaron por realizar un texto sobre formación de investigadores en lugar de la guía metodológica, en él se apreciarán los diferentes procesos y metodologías de las instituciones para formar a sus investigadores, el título será: “¿Cómo formar Investigadores? Casos exitosos y estudio comparativo” cuyo objetivo es compilar casos exitosos de instituciones de educación superior públicas, privadas y centros de investigación de diversas regiones del país en diferentes áreas del conocimiento, durante el periodo comprendido del año 2000 al 2006.

Proyecto 2 “Congresos, seminarios y diplomados” a cargo de la Universidad Simón Bolívar y Universidades sede.

• Fueron dos años ricos en resultados, logramos llevar a cabo cinco eventos académicos en los que se convocó a todos los integrantes de la comisión:

• Una junta extraordinaria el 1° de Junio del 2006 en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar en donde se definieron los principales objetivos de esta comisión y establecieron las bases de trabajo.

• Dos congresos nacionales:
1. El 4to Congreso Nacional de Investigadores de la CIF en la Universidad Justo Sierra, Campus San Mateo en el Estado de México los días 20, 21 y 22 de Septiembre del 2006 con el tema: “La Gestión y la Administración de la Investigación” con la participación de 43 universidades y 55 asistentes al evento.

2. El 5to Congreso Nacional de Investigadores de la CIF en la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, con el tema: “Conformación de equipos de trabajo efectivos para la colaboración interinstitucional” los días 19, 20 y 21 de Septiembre del 2007, con la asistencia de 42 participantes y 34 instituciones.

• Dos seminarios nacionales:
1. El II Seminario Nacional de Investigadores de la CIF realizado en la Universidad de España Durango, en Durango, Dgo. Los días 7, 8 y 9 de Marzo del 2007 con el tema: “Gestión de Recursos para la Investigación” con la participación de 41 universidades y 57 asistentes al evento.

2. Y el III Seminario Nacional de Investigadores de la CIF realizado en la Universidad del Mayab en Mérida, Yucatán. Los días 5, 6 y 7 de Marzo del 2008 con el tema: “Redes de investigación para el tercer milenio: consolidación de los proyectos desarrollados por la comisión de investigación de la FIMPES durante la gestión 2006-2008”.

• Entre cada evento académico se realizaron reuniones con los líderes de proyecto, para colaborar en la organización de éstos y revisar los avances de la comisión. En total se realizaron 4 reuniones.

Línea 2. Investigación interinstitucional y formación de redes

Proyecto 3 “Evaluación y desarrollo de habilidades de investigación” a cargo del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas por el Mtro. Alberto Bazaldúa.
• El instituto de estudios Superiores de Tamaulipas está al frente de este proyecto. Presentó su plan de trabajo, en el que a partir de los artículos ya generados por integrantes de este proyecto, se perfiló el instrumento de evaluación de habilidades de investigación que se aportará a las instituciones afiliadas a la FIMPES.
• A partir de ello, desarrollaron dos instrumentos de evaluación y se hicieron aplicaciones piloto en varias instituciones; actualmente están integrando la información recabada en ellas.
• Han participado en la difusión de la investigación realizada en foros académicos como en el congreso mexicano de investigación educativa realizado en Mérida en el 2007 con la participación de la Dra. María Elena Rivera.

Proyecto 4 “Seguimiento de egresados bajo el enfoque de competencias” a cargo de la Universidad de Madero por el Dr. Juan José Vázquez Tovar.
• La Universidad Madero, ubicada en el Estado de Puebla está al frente de este proyecto y trabajó como punto de partida el documento generado por el seminario de seguimiento a egresados realizado en el IUEM en marzo de 2006, a partir del cual se definió la estrategia para realizar este proyecto de investigación interinstitucional.
• Elaboraron la propuesta de un instrumento para seguimiento a egresados y realizaron una evaluación piloto de éste.
• Ya realizaron la versión final del mismo y lo aplicaron en las instituciones que participan en esta comisión. Se encuentran en la fase de análisis de resultados.

Línea 3. Digitalización de la Información

Proyecto 5 “Red interactiva de intercambio de información” y
Proyecto 6 “Bibliohemeroteca Digital” ambos a cargo de la Universidad Cristóbal Colón por el Mtro. Rodolfo Uscanga Hermida.
• Se detectó la necesidad de contar con sistemas que permitan una mayor comunicación entre las IES así como un acceso más rápido y confiable a nuestras fuentes de información. Necesitamos conformar diversos tipos de redes:
1. Una biblioteca digital compartida: con las publicaciones que cada uno de nosotros vamos generando, así como con las publicaciones que vamos recolectando, que pueden ser útiles a los diferentes temas de investigación de nuestros docentes y estudiantes.
2. Un sistema que proporcione exclusivamente información sobre los temas de investigación en que están trabajando los profesores investigadores y los artículos manuales o libros que han generado y que estén dispuestos a difundir por este medio. Esto permitirá por un lado identificar proyectos en común, y por otro nos ayudará a proyectarnos como red de investigadores de la FIMPES.
• Se está recolectando información de todas las instituciones sobre sus investigadores, líneas de investigación y sus publicaciones.

Línea 4. Difusión de la investigación

Proyecto 7 “Revista electrónica” a cargo de la Universidad de Chapultepec por la Dra. Luz Beatriz Bañuelos.
• Se han publicado 3 revistas electrónicas de la CIF las cuales se han difundido con los rectores de la FIMPES, integrantes de la CIF y otros organismos. Estamos en proceso de elaboración del cuarto ejemplar. La revista puede consultarse desde internet utilizando un motor de búsqueda con su nombre.

Línea 5. Gestoría de la investigación

Proyecto 8 “Propuestas para fortalecer la investigación en México” a cargo de la Universidad Simón Bolívar por la Dra. María Elena Rivera Heredia.
• Se elaboró un documento que contiene las propuestas de la CIF para el fortalecimiento de la investigación en México, mismo que se ha estado difundiendo con: CONACYT, FIMPES, OCDE y SEP. También está disponible dentro del segundo número del 2007 de la revista de investigación de la CIF.
• Se realiza una propuesta de integración de los sistemas de clasificación de la investigación internacionales a lo lineamientos generales de FIMPES.
• Se elabora una propuesta de reglamento para los integrantes de la CIF, participan en ésta el Dr. Juan José Vázquez Tovar y los Maestros Fernando Lamela y Giovanni Benavides.
• Se integra el trabajo de la Mtra. Mónica Febles, de la universidad del Mayab, con la “Elaboración de una propuesta para realizar un formato de convenio de colaboraciones interinstitucionales en investigación”, el cual se encuentra en revisión por los integrantes de la comisión en este momento.

Proyecto 9 “Procuración de fondos” a cargo del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas por la Lic. Margarita Graciano.
• Se estableció el programa de trabajo general y se mantuvo comunicación para enriquecer el compendio de fuentes de financiamiento.
• Se trabaja en un documento que concentre las fuentes de financiamiento para las Instituciones de Educación Superior.
• Se propondrán proyectos estratégicos para promoverlos.

Proyecto 10 “Creación de un centro de investigación FIMPES”
• Este proyecto surgirá como consecuencia del avance de los proyectos anteriores.

En conclusión, el grupo que integra la comisión de investigación ha venido creciendo en cohesión; trabaja con un clima cordial y participativo; es un grupo cuestionador y colaborador a la vez, en donde se da el apoyo a los compañeros.

5. Agradecimientos y cierre

Nuestro reconocimiento a las IES que pertenecen a la CIF desde su inicio, así como a aquellas que han sido constantes enviando a sus integrantes a participar en nuestros congresos y seminarios.

Agradecemos a los rectores de cada una de las instituciones que colaboran con la Comisión Ejecutiva de Investigación de la FIMPES ya sea en la coedición de libros, como enviando a sus miembros y favoreciendo su involucramiento en los proyectos de comisión.

Al terminar mi gestión en la Comisión de Investigación de la FIMPES, felicito muy sinceramente a los investigadores de las diferentes universidades miembros que permanecieron durante el período 2006 a 2008. El apoyo de todos ustedes ha sido evidente en cada una de las actividades realizadas en esta comisión, no sólo unidos y leales, sino comprometidos y responsables, cubriendo las metas trazadas al inicio de este período de trabajo.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer su colaboración y entusiasmo, que se ve reflejado en la asistencia y compromiso de los responsables del área de investigación que nos han acompañado en los eventos y trabajos de la comisión. Esperamos que estos esfuerzos rindan frutos, que la investigación en cada una de nuestras instituciones crezca y se fortalezca, reflejándose en beneficios para nuestro entorno inmediato, como serían nuestros estudiantes, docentes, administrativos y por supuesto, para nuestro país.

Mi agradecimiento especial a la Dra. María Elena Rivera Heredia, quien ha sido mi mano derecha en esta gestión y quien ha colaborado con mucho entusiasmo, constancia y responsabilidad.

Es importante subrayar que los resultados logrados durante esta gestión, se debieron en gran parte al clima humano cordial, respetuoso y fraterno que reinó entre los investigadores de la FIMPES a tal grado que no sólo se conformó un gran equipo de trabajo, sino una auténtica familia.

Ojala que esta Comisión de Investigación se mantenga vigorosa y entusiasta para que continúe cubriendo uno de los rubros más importantes de las instituciones de educación superior.

Per Scientiam ad Veritatem

Dra. Clotilde Montoya Juárez
Rectora