Conozca cuál es el propósito de esta asociación.

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una agrupación de instituciones mexicanas particulares, que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación.

La FIMPES agrupa a las principales universidades particulares en México.

  1. Se constituyó hace 34 años, en 1982.
  2. La primera acreditación se otorgó en 1994.
  3. Es una asociación civil sin fines de lucro y de libre afiliación.
  4. Está integrada por 108 instituciones de educación superior.

El universo FIMPES (Datos al 16 de Marzo de 2017)

El 29.31% de la matrícula de educación superior está inscrita en instituciones particulares. Las instituciones que integran a la FIMPES alcanzan el 18% del total de la matrícula del país.

Las 108 instituciones FIMPES y su matrícula de más de 650,000 alumnos, presentan una riquísima heterogeneidad:

  1. Las hay de inspiración religiosa y laicas, y entre las de inspiración religiosa, encontramos instituciones de afiliación Adventista, Católica, Judía, Metodista y otras.
  2. 35 instituciones FIMPES se ubican en la zona centro, 22 en la zona noreste, 23 en la zona noroeste y occidente y 28 en la zona sur.
  3. Contamos con 21 rectores mujeres y 87 hombres, simpatizantes de toda la gama de opciones políticas.

Por disposición de los Estatutos de la FIMPES, es indispensable para ingresar y permanecer en la Federación, como integrante con voz y voto, poseer un expediente sobre el estatus legal regular de su actividad y la obtención de un dictamen de acreditación emitido por una comisión integrada por académicos independientes. Con ello, se garantiza a la sociedad y a la comunidad universitaria que las instituciones afiliadas poseen los mínimos de calidad indispensables en toda oferta académica.

La FIMPES funciona de acuerdo a un estricto apego a sus Estatutos y a una disposición permanente de sus instituciones miembros; de construir, respetarse y servir a la educación en México.

Ing. Rodrigo Guerra Botello
Secretario General de la FIMPES

Río Guadalquivir No. 50 – 4° piso,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06500, Ciudad de México
Tel.: (55) 5514-5514
Fax: (55) 5207-0581
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.