INFORME DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN DE LA FIMPES

Abril de 2010


Durante la gestión como Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Investigación de FIMPES (CIF) se estableció el compromiso de emprender una serie de proyectos acordes a los nuevos entornos para identificar y dar respuesta, a través de la investigación, a las necesidades de las universidades afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. El día de hoy se puede afirmar con certeza que estos proyectos han dado frutos satisfactorios a través de la culminación de las diferentes etapas en cada uno de ellos.

 

Reunión Extraordinaria de la CIF de la FIMPES

El 27 de noviembre de 2009 se llevó a cabo la reunión extraordinaria de la Comisión Investigación de la FIMPES (CIF) en la Ciudad de México en las instalaciones de la FIMPES, con la participación de 20 instituciones educativas y 23 asistentes, así como con la intervención de la Mtra. Sonia Bacha Baz, Directora de Administración del Sistema de Acreditación de la FIMPES. El contenido de la reunión se centró en mostrar los avances de los proyectos:


Proyecto 1 y 4 “Formación de Investigadores”
El compromiso establecido fue entregar, a la brevedad posible, a la CIF el proyecto concluido sobre el Diplomado Virtual “Formación de Investigadores” que será auspiciado por la plataforma tecnológica de la Universidad Vasco de Quiroga.


Proyecto 2 “Habilidades de Investigación”

Se determinó como compromiso que durante la reunión de marzo, a celebrarse en la Universidad del Valle de Atemajac, quedará integrado el instrumento de habilidades de investigación cualitativa.


Proyecto 5 y 6 “Difusión de Página Web y Revista Electrónica”

En este proyecto se propuso dar cumplimiento al objetivo planteado con anterioridad que consiste en publicar la edición de la revista correspondiente al año 2009 durante la reunión de marzo, así como proponer para la edición de los siguientes números por publicar un comité de arbitraje de la CIF.


Proyecto 7: Creación de un Centro de Inteligencia para la Educación Superior”
De igual forma como en los proyectos anteriores, el compromiso es presentar una propuesta tentativa de diseño en un demo sobre el portal para el cual ya se trabajaron los contenidos.


Proyecto 8 “Propuestas para el Fortalecimiento de la Investigación en las Instituciones afiliadas a la FIMPES”
Se establece la necesidad de revisar a fondo las estructuras que se utilizan dentro de las universidades para la elaboración de tesis.


Proyecto 9 “Procuración de Fondos”
Se continúa trabajando de cerca con COPARMEX, TOKS Y PROCURA para la procuración de fondos.


Proyecto 10 “Modificación de los Indicadores de la FIMPES”
El compromiso de este proyecto se centra en fomentar buenas bases estructurales para impulsar la investigación en las IES afiliadas a la FIMPES.


Proyecto 11 “Proyectos de Investigación Interinstitucional”
Se continúa trabajando en la revisión del estado del arte del proyecto de seguimientos a egresados, así como en la revisión del instrumento de evaluación.


Proyecto 12 “Desarrollo de Criterios y Reconocimientos para Investigadores en las IES Privadas”

Se establece el compromiso de finalizar el perfil de indicadores para marzo de 2010.


Proyecto 13: “Congresos y Diplomados”
Presentar para la reunión de marzo de 2010 una propuesta temática sobre el congreso que se llevará a cabo en septiembre de 2010 en San Luis Potosí por la Universidad del Centro de México.

 


Asamblea General de la CIF de la FIMPES

El pasado 11 y 12 de marzo del presente realizó la reunión ordinaria de la Asamblea General de la Coordinación de Investigación de la FIMPES-CIF en la Universidad del Valle de Atemajac.

El contenido de la reunión se centró en dos vertientes: el 11 de marzo por la tarde los miembros de la CIF estuvieron trabajando para delimitar los avances logrados en cada uno de los proyectos y presentar al día siguiente sus resultados; el 12 de marzo por la mañana se llevó a cabo la presentación de los avances de los proyectos:


Proyecto 1 y 4 “Formación de Investigadores”
Se concluyó la estructura del Diplomado “Formación de Investigadores”, esperando sólo aprobación de las instancias correspondientes para dar comienzo al mismo.


Proyecto 2 “Habilidades de Investigación”
Se presentó el instrumento de recolección de datos de habilidades de investigación cualitativa.


Proyecto 5 y 6 “Difusión de Página Web y Revista Electrónica”
Se entregó en CD la edición de la revista electrónica correspondiente al año 2009.


Proyecto 7: Creación de un Centro de Inteligencia para la Educación Superior”
Se presentó un demo interactivo sobre el portal del Centro de Inteligencia para la Educación Superior, esperando sólo la aprobación de las instancias correspondientes para su elaboración.


Proyecto 8 “Propuestas para el Fortalecimiento de la Investigación en Instituciones afiliadas a la FIMPES”
Se propuso revisar a profundidad el protocolo utilizado en las universidades afiliadas a la FIMPES para la elaboración de tesis.


Proyecto 9 “Procuración de Fondos”
Se propuso establecer nuevos vínculos de colaboración para la procuración de fondos.


Proyecto 10 “Modificación de los Indicadores de la FIMPES”
No se presentaron avances.


Proyecto 11 “Proyectos de Investigación Interinstitucional”
Se invitó a participar a las universidades de la FIMPES en el Seguimiento de Egresados de Posgrado y ampliar el proyecto a otros niveles educativos.


Proyecto 13: “Congresos y Diplomados”
Se definió la fecha y la temática del VIII Congreso de Investigación de la CIF a realizarse en la Universidad del Centro de México, en la ciudad de San Luis Potosí, los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2010. Así mismo, se propuso a la Universidad de Tijuana como sede del VI Seminario de Investigación de la CIF a realizarse en marzo de 2011.

 

V Seminario de Investigación de la CIF de FIMPES

El pasado mes de marzo del presente se llevó a cabo el V Seminario de Investigación de la CIF de la FIMPES, fungiendo como anfitriones el Rector Monseñor Guillermo Alonzo Velasco, el Mtro. Salvador Cervantes Cervantes, Director de Posgrado e Investigación y la Dra. Ana Leticia Gaspar, Coordinadora de Investigación de la Universidad del Valle de Atemajac. Se contó con una asistencia de 30 instituciones educativas y 34 participantes.

 

Conferencia Magistral: “Enfoques y procesos: CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO”

Expositor: Dr. Roberto Hernández Sampieri

Tema de la exposición: Análisis de los diferentes tipos de métodos de investigación que se utilizan en las ciencias sociales.

 

Conferencia: “Tendencias Curriculares en la Educación Superior”

Expositor: Dr. Armando Martín Ibarra López

Tema de la exposición: Análisis para determinar si estamos capacitados y tenemos las herramientas necesarias para enfrentar los cambios actuales tanto en el ámbito laboral como en el educativo.

 

Conferencia: “Diseño Curricular y Desarrollo de Competencias de Pensamiento Crítico en Investigación”.

Expositor: Dr. Victor Manuel Mendoza Martínez

Tema de la exposición: Reflexión de las condiciones de posibilidad dentro del ámbito del diseño curricular para el desarrollo de las competencias de pensamiento crítico en materia de investigación.



Conferencia: “Representaciones Periodísticas de la Pobreza en la Prensa Mexicana: Una Experiencia de Investigación Interinstitucional”.

Expositor: Mtro. Martín Echeverría

Tema de la exposición: Evaluar cuantitativamente los rasgos de las personas en situación de pobreza que se encuentran representados en los periódicos principales de México, en los últimos cinco años.

 

Conferencia: “Comexus: Becas Fulbright-García Robles”.

Expositor: Mr. Cristopher Teal

Tema de la exposición: Presentación de programas de becas para mexicanos que desean estudiar en Estados Unidos.

 

Taller: “Las Competencias Investigativas en la Formación Universitaria”.

Expositor: Mtro. Gustavo Castro García

Tema de la exposición: Proponer estrategias para el desarrollo de competencias investigativas en la formación de los estudiantes universitarios a partir de reflexionar el papel que juega la enseñanza de la investigación en el currículo.

 

Coordinación Ejecutiva de la Comisión de Investigación de FIMPES
Mtro. Ángel Eliseo Cano Garza

Rector del Sistema Centro de Estudios Universitarios


Mtro. Roger Darío Sánchez Martínez
Director de Investigación y Posgrado del Centro de Estudios Universitarios

 

IES participantes en la Comisión de Investigación de la FIMPES

Período octubre 2008 – marzo 2010

 

  1. Centro de Estudios Universitarios
  2. Centro de Estudios Universitarios Xochicalco
  3. Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, S. C.
  4. Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas
  5. Instituto de Estudios Universitarios A.C.
  6. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  7. Universidad Anáhuac Mayab
  8. Universidad Anáhuac México Norte
  9. Universidad Autónoma Noreste
  10. Universidad Cristóbal Colón
  11. Universidad De La Salle Bajío
  12. Universidad de lasAméricas Puebla
  13. Universidad de Londres
  14. Universidad Metropolitana de Monterrey
  15. Universidad de Montemorelos
  16. Universidad de Monterrey
  17. Universidad de Tijuana - CUT
  18. Universidad del Centro de México
  19. Universidad del Valle de Atemajac
  20. Universidad del Valle de México
  21. Universidad del Valle de Puebla
  22. Universidad ICEL
  23. Universidad Internacional de Cuernavaca
  24. Universidad Justo Sierra
  25. Universidad La Salle Chihuahua
  26. Universidad La Salle Cuernavaca
  27. Universidad La Salle de Pachuca A. C.
  28. Universidad La Salle Laguna
  29. Universidad La Salle México
  30. Universidad Latina
  31. Universidad Latina de América
  32. Universidad Madero
  33. Universidad Marista de Mérida
  34. Universidad México Americana del Norte
  35. Universidad Motilinia del Pedregal
  36. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  37. Universidad Regiomontana
  38. Universidad Regional del Sureste
  39. Universidad Simón Bolívar
  40. Universidad Tecnológica del Centro de México
  41. Universidad Vasco de Quiroga
  42. Universidad Westhill

Clausura de la Gestión CIF-FIMPES 2006-2008

1. Historia de la Comisión

La FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES MEXICANAS PARTICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ASOCIACIÓN CIVIL, (FIMPES), es una agrupación que tiene el propósito de promover la excelencia académica y la calidad institucional, mejorar la comunicación y colaboración entre sus asociados y con las demás instituciones educativas del país, respetando de cada una su misión y filosofía, para que se cumpla cabalmente la responsabilidad de servir a la Nación.
Como parte de esta Federación, surge la Comisión Ejecutiva de Investigación, la cual tiene el objetivo de “Promover el desarrollo y la calidad de la investigación que realizan las universidades afiliadas a la FIMPES, para contribuir a la realización de sus propósitos institucionales y para mejorar las condiciones de vida del país”. Para cubrir dicho objetivo a lo largo de los últimos 6 años hemos estrechado lazos, intercambiando experiencias, modelos y procedimientos que puedan favorecer el desarrollo de la investigación en nuestras instituciones.
La trayectoria de dicha comisión ha sido la siguiente:
Antes del 2000 a cargo de la Mtra. Ma. de Jesús Franco Gómez de la Universidad del Valle de Atemajac.
Para el período 2000-2003 a cargo del Dr. Enrique Luengo González, Rector de la Universidad Latina de América, Morelia Michoacán.
En la gestión 2004-2006 a cargo de la Lic. Leonor S. Figueroa Ojeda, Rectora de la Universidad del Sol, Cuernavaca Morelos.
Para 2006-2008 se asigna a la Rectora Dra. Clotilde Montoya Juárez de la Universidad Simón Bolívar, como la responsable de la comisión Ejecutiva de investigación.

Como primera actividad de esta gestión se convocó una junta extraordinaria que se realizó el 1º de junio de 2006 en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, con el objeto de establecer acuerdos para los proyectos de trabajo a futuro y conocer las líneas de investigación de interés. Esa reunión también fue el espacio para empezar a definir la visión, misión y valores de nuestra comisión, los cuales se establecieron de la siguiente manera:

2. Visión, Misión y Valores

VISIÓN
Queremos ser un grupo colegiado que a través de trabajos de colaboración interinstitucional genere mecanismos de interlocución, de negociación y de operación, para el desarrollo de la investigación nacional e internacional, producto de las universidades FIMPES.

MISIÓN
Ser una instancia de colaboración y apoyo entre las IES afiliadas a la FIMPES para impulsar una mayor investigación, así como una mejor calidad de la misma, vinculándola con el desarrollo del país y la resolución de los problemas nacionales.

VALORES
Respeto
Fraternidad
Confianza
Colaboración
Justicia
Honestidad
Libertad

3. Líneas de acción y proyectos

De las 113 Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la FIMPES, 38 de ellas están participando en la Comisión Ejecutiva de Investigación. Dentro del Plan de trabajo para el periodo 2006-2008, los integrantes de la comisión establecieron cinco líneas de acción de las cuales derivan diez proyectos, mismos que se presentan en el siguiente cuadro:
La línea 1 “Formación de Investigadores” abarca los proyectos: Uno “Guía Metodológica” y Proyecto 2 “Congresos, Seminarios y Diplomados”.
La línea 2 “Investigación Interinstitucional y Formación de Redes” abarca dos proyectos: tres “Evaluación y Desarrollo de Habilidades de Investigación” y Proyecto 4 “Seguimiento de Egresados bajo el enfoque de competencias”.

La línea 3 “Digitalización de la Información” incluye: Proyecto 5 “Red Interactiva de Intercambio de Información” y Proyecto 6 “Biblioteca Digital”.
La línea 4 “Difusión de la Investigación” contiene el Proyecto 7 “Revista Electrónica” .
Y la línea 5 “Gestoría de la Investigación” abarca tres proyectos: Proyecto 8 “Propuestas para Fortalecer la Investigación en México”, Proyecto 9 “Procuración de Fondos” y Proyecto 10 “Creación de un Centro FIMPES de Investigación” .

4. Gestión de la Dra. Clotilde Montoya Juárez


Durante el periodo de 2006 a 2008, la Dra. Clotilde Montoya Juárez, Rectora de la Universidad Simón Bolívar, coordinó la Comisión Ejecutiva de Investigación de la FIMPES, obteniendo como resultados los siguientes:

• Un ejemplo concreto de colaboración interinstitucional son las obras publicadas:
- “Competencias Educativas profesionales y laborales: un enfoque para el seguimiento de egresados en instituciones de nivel superior” Con el impulso y seguimiento del Instituto universitario del Estado de México (IUEM), en el que participaron tanto las IES pertenecientes a la FIMPES, como cámaras, institutos y otros organismos. Siendo esta obra, fruto del trabajo de los investigadores en el 1er Seminario Nacional de Investigadores de la CIF.
- “Gestión de recursos para la Investigación” con el apoyo de la Universidad de España de Durango y las IES pertenecientes a la FIMPES, coordinada por la Mtra. Cecilia Penélope García y fruto del 2do Seminario Nacional de Investigadores de la CIF.

• De igual manera se elaboraron dos obras más:
- “¿Cómo formar Investigadores? Casos exitosos y estudio comparativo”
- “Redes de Investigación para el tercer milenio. Aportaciones de la FIMPES a la investigación en México”

• Se elaboró un manual de organización de eventos con la experiencia de los congresos y seminarios previos.

• Se consolidaron los proyectos de colaboración en investigación interinstitucional: evaluación de habilidades de investigación y seguimiento a egresados.
• Se ha estrechado la colaboración de la CIF con los directivos de la FIMPES para la elaboración del documento-convenio FIMPES-CONACyT, queda a las autoridades de la FIMPES continuar con este proceso.
• Se desarrolló un diseño general para la página web de la comisión de investigación de la FIMPES y se realizaron acuerdos con las oficinas generales de FIMPES para la integración de nuestra información en la página general: www.fimpes.org.mx/cif
• Se han activado “metadatos” de la información generada por la CIF en los sitios google y yahoo, algunas palabras claves son: “investigación”, “FIMPES”, “revista”, “CIF”, “comisión de investigación de la FIMPES” y “propuestas para fortalecer la investigación en México”, con ellos se puede accesar a la información generada por nuestra comisión
• Se editaron tres revistas electrónicas y está por concluirse la cuarta edición.
• Se continuó avanzando en el plan de trabajo de los diferentes proyectos planteados para nuestra comisión.
• Se ha construido una red de apoyo entre los integrantes de la comisión quienes cada vez más van fortaleciendo los vínculos interpersonales e interinstitucionales y generando productos de manera conjunta.
• La CIF participa en el posicionamiento de la FIMPES en diferentes escenarios académicos nacionales: CENEVAL, SEP, CONACYT, OCDE, AMIESIC, ANUIES, IES PÚBLICAS (UNAM, IPN-CINVESTAV, CICESE).

El resultado de los proyectos de esta gestión son lo siguientes:

Línea 1. Formación de Investigadores

Proyecto 1 “Guía Metodológica” a cargo del Instituto Universitario del Estado de México por el Mtro Fernando Lamela.
• Este proyecto está liderado por el Instituto Universitario del Estado de México, quien presentó su plan de trabajo y documentos de apoyo. Asimismo la Universidad Justo Sierra, integrante de esta comisión, entregó un manual en el que se plantean los principales lineamientos metodológicos para su institución que servirá de apoyo para el resto de las instituciones. Los integrantes de esta comisión optaron por realizar un texto sobre formación de investigadores en lugar de la guía metodológica, en él se apreciarán los diferentes procesos y metodologías de las instituciones para formar a sus investigadores, el título será: “¿Cómo formar Investigadores? Casos exitosos y estudio comparativo” cuyo objetivo es compilar casos exitosos de instituciones de educación superior públicas, privadas y centros de investigación de diversas regiones del país en diferentes áreas del conocimiento, durante el periodo comprendido del año 2000 al 2006.

Proyecto 2 “Congresos, seminarios y diplomados” a cargo de la Universidad Simón Bolívar y Universidades sede.

• Fueron dos años ricos en resultados, logramos llevar a cabo cinco eventos académicos en los que se convocó a todos los integrantes de la comisión:

• Una junta extraordinaria el 1° de Junio del 2006 en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar en donde se definieron los principales objetivos de esta comisión y establecieron las bases de trabajo.

• Dos congresos nacionales:
1. El 4to Congreso Nacional de Investigadores de la CIF en la Universidad Justo Sierra, Campus San Mateo en el Estado de México los días 20, 21 y 22 de Septiembre del 2006 con el tema: “La Gestión y la Administración de la Investigación” con la participación de 43 universidades y 55 asistentes al evento.

2. El 5to Congreso Nacional de Investigadores de la CIF en la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, con el tema: “Conformación de equipos de trabajo efectivos para la colaboración interinstitucional” los días 19, 20 y 21 de Septiembre del 2007, con la asistencia de 42 participantes y 34 instituciones.

• Dos seminarios nacionales:
1. El II Seminario Nacional de Investigadores de la CIF realizado en la Universidad de España Durango, en Durango, Dgo. Los días 7, 8 y 9 de Marzo del 2007 con el tema: “Gestión de Recursos para la Investigación” con la participación de 41 universidades y 57 asistentes al evento.

2. Y el III Seminario Nacional de Investigadores de la CIF realizado en la Universidad del Mayab en Mérida, Yucatán. Los días 5, 6 y 7 de Marzo del 2008 con el tema: “Redes de investigación para el tercer milenio: consolidación de los proyectos desarrollados por la comisión de investigación de la FIMPES durante la gestión 2006-2008”.

• Entre cada evento académico se realizaron reuniones con los líderes de proyecto, para colaborar en la organización de éstos y revisar los avances de la comisión. En total se realizaron 4 reuniones.

Línea 2. Investigación interinstitucional y formación de redes

Proyecto 3 “Evaluación y desarrollo de habilidades de investigación” a cargo del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas por el Mtro. Alberto Bazaldúa.
• El instituto de estudios Superiores de Tamaulipas está al frente de este proyecto. Presentó su plan de trabajo, en el que a partir de los artículos ya generados por integrantes de este proyecto, se perfiló el instrumento de evaluación de habilidades de investigación que se aportará a las instituciones afiliadas a la FIMPES.
• A partir de ello, desarrollaron dos instrumentos de evaluación y se hicieron aplicaciones piloto en varias instituciones; actualmente están integrando la información recabada en ellas.
• Han participado en la difusión de la investigación realizada en foros académicos como en el congreso mexicano de investigación educativa realizado en Mérida en el 2007 con la participación de la Dra. María Elena Rivera.

Proyecto 4 “Seguimiento de egresados bajo el enfoque de competencias” a cargo de la Universidad de Madero por el Dr. Juan José Vázquez Tovar.
• La Universidad Madero, ubicada en el Estado de Puebla está al frente de este proyecto y trabajó como punto de partida el documento generado por el seminario de seguimiento a egresados realizado en el IUEM en marzo de 2006, a partir del cual se definió la estrategia para realizar este proyecto de investigación interinstitucional.
• Elaboraron la propuesta de un instrumento para seguimiento a egresados y realizaron una evaluación piloto de éste.
• Ya realizaron la versión final del mismo y lo aplicaron en las instituciones que participan en esta comisión. Se encuentran en la fase de análisis de resultados.

Línea 3. Digitalización de la Información

Proyecto 5 “Red interactiva de intercambio de información” y
Proyecto 6 “Bibliohemeroteca Digital” ambos a cargo de la Universidad Cristóbal Colón por el Mtro. Rodolfo Uscanga Hermida.
• Se detectó la necesidad de contar con sistemas que permitan una mayor comunicación entre las IES así como un acceso más rápido y confiable a nuestras fuentes de información. Necesitamos conformar diversos tipos de redes:
1. Una biblioteca digital compartida: con las publicaciones que cada uno de nosotros vamos generando, así como con las publicaciones que vamos recolectando, que pueden ser útiles a los diferentes temas de investigación de nuestros docentes y estudiantes.
2. Un sistema que proporcione exclusivamente información sobre los temas de investigación en que están trabajando los profesores investigadores y los artículos manuales o libros que han generado y que estén dispuestos a difundir por este medio. Esto permitirá por un lado identificar proyectos en común, y por otro nos ayudará a proyectarnos como red de investigadores de la FIMPES.
• Se está recolectando información de todas las instituciones sobre sus investigadores, líneas de investigación y sus publicaciones.

Línea 4. Difusión de la investigación

Proyecto 7 “Revista electrónica” a cargo de la Universidad de Chapultepec por la Dra. Luz Beatriz Bañuelos.
• Se han publicado 3 revistas electrónicas de la CIF las cuales se han difundido con los rectores de la FIMPES, integrantes de la CIF y otros organismos. Estamos en proceso de elaboración del cuarto ejemplar. La revista puede consultarse desde internet utilizando un motor de búsqueda con su nombre.

Línea 5. Gestoría de la investigación

Proyecto 8 “Propuestas para fortalecer la investigación en México” a cargo de la Universidad Simón Bolívar por la Dra. María Elena Rivera Heredia.
• Se elaboró un documento que contiene las propuestas de la CIF para el fortalecimiento de la investigación en México, mismo que se ha estado difundiendo con: CONACYT, FIMPES, OCDE y SEP. También está disponible dentro del segundo número del 2007 de la revista de investigación de la CIF.
• Se realiza una propuesta de integración de los sistemas de clasificación de la investigación internacionales a lo lineamientos generales de FIMPES.
• Se elabora una propuesta de reglamento para los integrantes de la CIF, participan en ésta el Dr. Juan José Vázquez Tovar y los Maestros Fernando Lamela y Giovanni Benavides.
• Se integra el trabajo de la Mtra. Mónica Febles, de la universidad del Mayab, con la “Elaboración de una propuesta para realizar un formato de convenio de colaboraciones interinstitucionales en investigación”, el cual se encuentra en revisión por los integrantes de la comisión en este momento.

Proyecto 9 “Procuración de fondos” a cargo del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas por la Lic. Margarita Graciano.
• Se estableció el programa de trabajo general y se mantuvo comunicación para enriquecer el compendio de fuentes de financiamiento.
• Se trabaja en un documento que concentre las fuentes de financiamiento para las Instituciones de Educación Superior.
• Se propondrán proyectos estratégicos para promoverlos.

Proyecto 10 “Creación de un centro de investigación FIMPES”
• Este proyecto surgirá como consecuencia del avance de los proyectos anteriores.

En conclusión, el grupo que integra la comisión de investigación ha venido creciendo en cohesión; trabaja con un clima cordial y participativo; es un grupo cuestionador y colaborador a la vez, en donde se da el apoyo a los compañeros.

5. Agradecimientos y cierre

Nuestro reconocimiento a las IES que pertenecen a la CIF desde su inicio, así como a aquellas que han sido constantes enviando a sus integrantes a participar en nuestros congresos y seminarios.

Agradecemos a los rectores de cada una de las instituciones que colaboran con la Comisión Ejecutiva de Investigación de la FIMPES ya sea en la coedición de libros, como enviando a sus miembros y favoreciendo su involucramiento en los proyectos de comisión.

Al terminar mi gestión en la Comisión de Investigación de la FIMPES, felicito muy sinceramente a los investigadores de las diferentes universidades miembros que permanecieron durante el período 2006 a 2008. El apoyo de todos ustedes ha sido evidente en cada una de las actividades realizadas en esta comisión, no sólo unidos y leales, sino comprometidos y responsables, cubriendo las metas trazadas al inicio de este período de trabajo.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer su colaboración y entusiasmo, que se ve reflejado en la asistencia y compromiso de los responsables del área de investigación que nos han acompañado en los eventos y trabajos de la comisión. Esperamos que estos esfuerzos rindan frutos, que la investigación en cada una de nuestras instituciones crezca y se fortalezca, reflejándose en beneficios para nuestro entorno inmediato, como serían nuestros estudiantes, docentes, administrativos y por supuesto, para nuestro país.

Mi agradecimiento especial a la Dra. María Elena Rivera Heredia, quien ha sido mi mano derecha en esta gestión y quien ha colaborado con mucho entusiasmo, constancia y responsabilidad.

Es importante subrayar que los resultados logrados durante esta gestión, se debieron en gran parte al clima humano cordial, respetuoso y fraterno que reinó entre los investigadores de la FIMPES a tal grado que no sólo se conformó un gran equipo de trabajo, sino una auténtica familia.

Ojala que esta Comisión de Investigación se mantenga vigorosa y entusiasta para que continúe cubriendo uno de los rubros más importantes de las instituciones de educación superior.

Per Scientiam ad Veritatem

Dra. Clotilde Montoya Juárez
Rectora

INFORME DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN

OCTUBRE DE 2008


Comisión

 

UNIVERSIDAD ANÁHUAC MAYAB

En la Asamblea de Rectores del pasado mes de abril, la Universidad Anáhuac Mayab se hizo cargo de la Comisión de Investigación de la FIMPES bajo la coordinación del Lic. José María Sabín Sabín, L.C. Rector de esta casa de estudios y con el apoyo de la Dra. Susana Guzmán Silva, Directora de Desarrollo Académico e Investigación de nuestra institución.
Durante el período comprendido entre abril y octubre del presente, se realizaron diversas actividades entre las que se encuentran la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la FIMPES (CIF) en la Universidad Chapultepec, con el apoyo de su Rector el Mtro. Francisco Isaías Lejarza Gallegos y la Dra. Luz Beatriz Bañuelos Romo, Directora Académica.
Se contó con la participación de 12 Universidades y de 15 asistentes; teniendo como objetivos principales, desarrollar el plan de trabajo para la Comisión de Investigación 2008-2010.


Este plan incluye las líneas de acción y proyectos; asignar los responsables para los proyectos 2008-2010; definir el tema del Congreso Nacional de la CIF que se desarrollaría en el Centro de Estudios Universitarios en la ciudad de Monterrey, N.L. y revisar la propuesta de normatividad de la CIF.

De la misma manera se realizaron la Asamblea Ordinaria y el VI Congreso Nacional de la Comisión de Investigación de la FIMPES en la ciudad de Monterrey, N.L., teniendo como sede el Centro de Estudios Universitarios a cargo del Rector, el Mtro. Ángel Eliseo Cano Garza y con la colaboración del Mtro. Roger Sánchez Martínez, Director de Posgrado de la misma institución.
Los principales puntos abordados durante la Asamblea Ordinaria se presentan a continuación:

 

Presentación del Plan estratégico gestión 2008-2010 de la CIF.
Presentación de avances de proyectos 2008-2010.
Presentación del Lic. Rafael Medina de la Cerda.
Presentación de propuesta de reglamento para la CIF.
Promoción e importancia de unir esfuerzos entre la CIF y la comisión del Premio FIMPES.
Seguimiento de los avances para la publicación del libro “Redes de investigación para el tercer milenio”.
Presentación de fondos para movilidad docente y académica y creación de redes a cargo del Dr. Felipe Gaytán Alcalá, de la Universidad La Salle México.
Conferencia sobre “¿Cómo medir el impacto de la investigación?” presentada por el Dr. René Pedroza Flores, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las conferencias que fueron parte del VI Congreso Nacional de la Comisión de Investigación fueron las siguientes:
Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: Lecciones de Éxito del Dr. Jaime Parada Ávila del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.
Las redes de conocimiento para la investigación científica a cargo de la Dra. Carmen Carrión Carranza del Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO.
Creación de maestrías y doctorados de excelencia: estrategias para su ingreso en el PNPC presentada por la Dra. Lucrecia Lozano García del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
La calidad en las IES como plataforma para la producción científica: un análisis crítico-reflexivo del Dr. Roberto de Jesús Cruz Castillo de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El ABC para la gestión de un Proyecto de Investigación Trinacional del Dr. José N. Barragán Codina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Asimismo, se desarrolló un taller denominado “El estado de la investigación educativa en México: problemas comunes y tendencias” con la conducción de la Dra. Mana Esther Méndez Cadena del Colegio de Postgraduados, Campus Puebla y se realizó una mesa panel sobre “Calidad de la investigación y su impacto en el desarrollo de las Universidades”.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión 2008 - 2010

Como parte de los puntos abordados durante la Asamblea Ordinaria uno de los más importantes es la Planeación Estratégica Gestión 2008-2010 que tiene como objetivo general, promover el desarrollo y la calidad de la investigación que realizan las universidades afiliadas a la FIMPES, para contribuir a la realización de sus propósitos institucionales y para mejorar las condiciones de vida del país.
Como parte de este plan estratégico se establecieron los objetivos que se presentan a continuación:
Lograr que las actividades desarrolladas por los miembros de la CIF otorguen un beneficio medible para las Instituciones de Educación Superior (IES) a las que pertenecen.
Estrechar vínculos de la CIF con organismos públicos en materia de investigación (SEP, CONACYT, Consejos Técnicos Estatales y Poder Legislativo).
Fomentar la formación de investigadores y desarrollo de habilidades de investigación de los miembros de la CIF.


Fomentar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.
Promover el acceso a fondos de financiamiento para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
Promover la difusión de resultados de investigación y desarrollo tecnológico de las instituciones afiliados.
Para el logro de los objetivos se plantearon las estrategias siguientes:
Cabildear con organismos públicos federales y estatales condiciones de equidad para las IES privadas.
Impulsar la generación de proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios mediante colaboraciones académicas de beneficio mutuo.
Crear programas que permitan el desarrollo de competencias y habilidades para la investigación y la innovación.
Actualizar directorio de miembros activos, conjuntando las capacidades y fortalezas de cada uno.
Difundir las convocatorias para la obtención de financiamiento, concursos de investigación, premios y postulaciones a cada una de las IES afiliadas.
Vincular a investigadores destacados y experimentados con investigadores en formación, garantizando que estos últimos serán capaces de realizar proyectos por sí mismos y apoyar a otras instituciones.


Promover en las IES los conocimientos de investigación tanto en licenciaturas como en posgrados.
Proponer a la COPEASA nuevos indicadores para evaluar la investigación.
Proponer esquemas para la evaluación del impacto de la investigación.
Proponer un esquema de acreditación de investigadores en las IES privadas.